Clase de cocina – Pepián

Okay, ich hatte euch gewarnt, irgendwann gibt’s Artikel auf Spanisch. Nach einer Woche Unterricht, hab ich Hausaufgaben mit Schreibaufgaben kombiniert und immer noch 20 Minuten für die paar Sätze gebraucht…..ayayay mucho trabajo…..

Esta semana nuestra escuela organizó una clase de cocina para aprender más sobre la comida más típica de Quetzaltenango: el Pepián.

En el restaurante “El Ángel azul” conocimos a nuestra maestra Magaly quien explicó que el Pepián es una comida especial para las fiestas grandes, con cientos de personas, como una boda, un aniversario ò un funeral.

Nuestro menú para el almuerzo: Pepián con arroz y tortillas


Freímos el arroz con un poco de grasa por algunos minutos en un sartén, antes de añadir tomates, cebollas y zanahorias en pedazos pequeños, polvo de curry y agua.

Hervimos el pollo (cortado en partes) en agua con unos tomates y miltomates.

La base del recado son las pepitas de calabaza y de ajonjolí, canela, comino, pan, unas pimientas en grano y unos clavos. Tostamos estos ingredientes por unos minutos y después los molimos en una piedra de moler. Se necesita mucha fuerza y paciencia para esta actividad. 

Después de mezclar los ingredientes molidos con el agua y la verdura del pollo en una licuadora, hervimos el recado hasta que se espesó

También hicimos nuestras propias tortillas. Mientras que en México se utiliza una máquina de madera o hierro, en Guatemala se hacen a mano.

 

Miguel se reveló como un maestro de la tortilla y tuvo que tortear para todo el grupo. 


Y aquí el resultado de nuestra labor – ¡buen provecho!


 

Leave a comment